Sugieren especialistas a América Latina fortalecer vínculos con China

0
98

Fortalecer más los vínculos con China abre el camino al desarrollo y es una oportunidad para avanzar en la diversificación económica de países latinoamericanos, según expertos de América Latina y el Caribe entrevistas por Xinhua.

Fuente: Xinhua

“China abre una puerta en América Latina y el Caribe que le permite avanzar a su desarrollo, pero también representa la oportunidad para países como México, Brasil y Argentina que necesitan diversificar su economía”, dijo a Xinhua el internacionalista mexicano Ulises Granados.

De acuerdo con el coordinador del Programa Estudios Asia-Pacífico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM, privado), el interés de China hacia la región es “una hoja de ruta para fortalecer la cooperación e integración chino-latinoamérica hacia una línea de progreso entre ambos lados”.

Para el director corporativo de Análisis Económico y Conocimiento para el Desarrollo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Pablo Sanguinetti, “la relación China-América Latina abre una oportunidad en el contexto económico de la región”.

En su opinión, y en coincidencia con Granados, China seguirá siendo un motor del crecimiento global en los próximos años, pese a la moderación de su tasa de crecimiento.

Para aprovechar “esta oportunidad y ampliar la oferta de productos más allá de las materias primas, América Latina y el Caribe deben invertir más en competencias y habilidades de su capital humano, innovación en políticas de desarrollo productivo, y profundización de flujos financieros destinados a la integración regional y la infraestructura”, señaló.

Según el economista, para consolidar una estrategia regional hacia China, se deben utilizar mejor las plataformas regionales, así como aprovechar la inversión china para reducir brechas de infraestructura y también avanzar en marcos regulatorios.

“La gran noticia es que depende de nosotros”, puntualizó.

A su vez, la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también de la Universidad Anáhuac (privada), Mariana Escalante, sostuvo que si bien existen “grandes oportunidades, también existen grandes desafíos” para la relación, como es el tema de comercio.

“Hay oportunidades para generar mayores capacidades, y el reto es cómo hacerlo, pero para ello se requiere mayor infraestructura y conectarse mejor”, enfatizó.

La experta resaltó que América Latina y China se pueden complementar en varias áreas, no solamente en lo económico, sino también en el intercambio académico, cultural y en materia de innovación, entre otros.

Los especialistas entrevistados participaron esta semana junto con unos 130 expertos de 35 países latinoamericanos y caribeños, y de China, en el IV Seminario Internacional “América Latina y el Caribe y China: condiciones y retos en el siglo XXI”, concertado por el Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la UNAM.

En el foro, los expertos centraron su análisis en cuatro ejes temáticos: economía, comercio e inversión; relaciones políticas e internacionales; recursos naturales y medio ambiente; e historia, cultura y aprendizaje del chino.