Pueblos indígenas piden consulta previa para lote 116

0
145

Representantes de los pueblos awajún y wampis solicitaron una consulta previa para la explotación del lote 116, al amparo de una sentencia judicial.

Fuente: Crónica Viva

La medida, establecida por la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Lima, dispone también suspender las actividades de exploración del lote 116 en Amazonas y Loreto, hasta que se realice la consulta.

Dispone, de la misma manera, que el Ministerio de Energía y Minas y Perú Petro realice un nuevo Estudio de Impacto Ambiental que se deberá consultar con los pueblos indígenas involucrados en el proyecto.

“Los jueces han dicho que los Estudios de Impacto Ambiental y las actividades de exploración deben contar con el consentimiento de los pueblos awajún y wampis. Esto deja un precedente importante para la defensa de nuestros derechos”, expresó Wrays Pérez, presidente del gobierno territorial autónomo de la nación wampis.

Dijo que no rechazan la inversión privada, pero buscan respeto para sus derechos, así como para el medio ambiente.

Elmer Ujukam, representante del Consejo Permanente del Pueblo Awajún, en tanto, indicó que el 2006 se promulgaron normas que promovían la exploración y explotación de hidrocarburos en el lote 116.

Ambos pueblos indígenas demandaron el 2013 una consulta previa, pedido rechazado por el Ministerio de Energía y Minas con el argumento de que la licencia se otorgó en el 2006, antes de la aprobación de la Ley de Consulta Previa.

Luego de este hecho, 120 jefes de las comunidades de cinco cuencas, demandaron el 2014 al Ministerio de Energía y Minas y Petro Perú reclamando la consulta previa.

El presidente de la Federación Indígena Shawit, Ananías Shawit, en tanto, demandó respetar la sentencia e implementar la consulta previa.

“Vamos a exigir que ello se haga con participación de la población indígena, como lo señala el convenio 169 de la OIT, y que lo haga una entidad independiente”, manifestó.