PUEBLO SHUAR ARÚTAM Y SALVAGUARDAS SOCIOAMBIENTALES – DESAFÍOS DEL PROGRAMA SOCIO BOSQUE Y SU FUTURA ARTICULACIÓN AL FONDO VERDE PARA EL CLIMA

0
453

Fuente: cdes.org.ec

En el Ecuador aproximadamente 6 millones de hectáreas de bosque se encuentran dentro de territorios indígenas, esto representa el 54 % del territorio nacional y 64 % de la Amazonía Ecuatoriana.

El Programa Socio Bosque fue creado en el año 2008 con el propósito de reducir las tasas de deforestación, a través de la creación de un mecanismos de incentivos para la conservación. Desde su nacimiento, el Programa se ha financiado principalemente con recursos públicos, pero en las condiciones económicas actuales del Ecuador, se hace necesaria la búsqueda de fondos complementarios que permitan su mantenimiento.

Sin embargo, con la creación del Fondo Verde para el Clima en 2010, surge la posibilidad de acoplar el Programa Socio Bosque a la iniciativa REDD+ para buscar fondos que permitan su sostenibilidad, abriendo nuevas oportunidades que son necesaria evaluar. Esta posibilidad plantea una serie de complejidades por los estándares y exigencias requeridas para calificarse como beneficiario del Fondo.

En este contexto la presente investigación analiza las exigencias a las que se compromete el Ecuador, en terminos de cumplimiento de salvaguardas al postularse como benefciario de recursos provenientes del Fondo Verde para el Clima, y algunos puntos en conflicto que se desprenden de la convergencia de la agenda extractiva y climática en territorios indígenas de la Amazonia ecuatoriana, particularmente en lo que respecta al caso del Territorio ancestral del Pueblo Shuar Arutam.