Propondrá Brasil en COP23 discutir sistema de pagos a hacendados que preserven vegetación nativa

0
81

Fuente: spanish.peopledaily.com.cn

BRASILIA, 30 oct (Xinhua) — Brasil propondrá en la 23ª Conferencia de las Parters (COP23) de la Convención Cuadro de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará entre 6 y 17 de noviembre en Bonn, Alemania, discutir un sistema de pagos a propietarios de tierras que preserven la vegetación nativa.

En teleconferencia con la prensa extranjera, el ministro de Medio Ambiente, Sarney Filho, dijo este lunes que la compensación a los propietarios para la preservación de los bosques de la Amazonía es fundamental para evitar el avance de la deforestación.

“Brasil va a dar énfasis en esta COP23 al pago de servicios ambientales y su implantación para indicar que existen caminos capaces de mantener el bosque en pie y mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo, sin dar más detalles sobre la propuesta brasileña.

Para el ministro, las acciones de fiscalización en la región amazónica están llegando a un límite, lo que exige, para evitar el aumento de la devastación, que los servicios forestales sean justamente remunerados.

En la Amazonía brasileña, los hacendados mantienen en general 80 por ciento de sus propiedades en su estado natural, mientras explotan en actividades productivas el 20 por ciento restante.

Aseguró que el gobierno brasileño aumentó las acciones para contener el desmatamiento, que alcanzó los 6.624 kilómetros cuadrados entre agosto de 2016 y julio de 2017, una cada de 16 por ciento ante el mismo período anterior.

Recordó el compromiso de su país para reducir para menos de 4.000 kilómetros cuadrados la deforestación hacia 2020, y llegar a desmatamiento cero hacia 2030, y una meta ambiciosa de redución de emisiones de gases que provocan el efecto estufa.

“Brasil fue el único país en desarrollo que adoptó una meta absoluta de reducción de emisiones aplicable al conjunto de la economía, apuntando a una reducción de 37 por ciento hasta 2025 y con intención de llegar a 43 por ciento en 2030”, señaló.

Sarney Filho destacó la importancia de la COP23, por ser la primera conferencia desde que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país no cumplirá con los compromisos acordados en el Acuerdo de Paris, para limitar el aumento de la temperatura en menos de 2 grados Celsius por encima de la época preindustrial.