PPK sobre Interoceánica: “Todas las adendas financieras se dieron con Alan García”

0
99

Fuente: Larepublica.pe

Presidente reiteró que no recibirá a la Comisión Lava Jato y remarcó que de acuerdo a la Constitución, puede responder por escrito al grupo multipartidario del Congreso.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski volvió a asegurar que no recibirá en Palacio de Gobierno a la Comisión Lava Jato del Congreso, ya que esa facultad se encuentra respaldada por la Constitución Política del Perú.

“He recibido a una comisión del Congreso, (aquella vez) casi suspendo la sesión, fue una tira de insultos y de maltratos, el presidente de la República representa al jefe de Estado, no podemos permitir eso (…) El artículo 117 de la Constitución muy claramente me da la facultad de contestar por escrito y eso es lo que yo he hecho”, dijo en entrevista con “Día D”.

El grupo encabezado por la fujimorista Rosa Bartra requiere interrogar a Kuczynski por, entre otros proyectos, su participación en la licitación a Odebrecht de la carretera Interoceánica Sur. Por esta obra, según confesó la constructora, sobornaron a Alejandro Toledo con US$20 millones.

El presidente se manifestó en este sentido para señalar que es razonable el precio que demandó financiar la construcción de IIRSA. No obstante, aclaró que ello no justifica que se hayan dado presuntos actos de corrupción en torno a la obra.

Sí remarcó que la mayoría de adendas financieras que incrementaron el costo del proyecto se dieron durante el segundo gobierno de Alan García.

“Las adendas financieras se dieron todas en el gobierno de Alan García. Las adendas, que fueron tres, del gobierno de Toledo, cuando yo era ministro eran procedimentales, no se adjudicó ni un solo centavo”, explicó.

PPK envió el pasado martes a la Comisión Lava Jato sus descargos por los temas expuestos de forma general. El grupo de trabajo acordó derivar dicho oficio a la Comisión de Constituciónpara que emita opinión sobre cómo responder.