Reuters

La policía federal de Brasil allanó el martes las oficinas de personas cercanas a varios senadores importantes, en la última fase de una investigación corrupción que se prolonga por tres años, informaron autoridades y medios locales.

Las 14 órdenes de allanamiento fueron emitidas por el Supremo Tribunal Federal sobre la base de la información proporcionada por los ejecutivos del conglomerado de ingeniería Odebrecht SA en sus acuerdos de culpabilidad, informó la policía en un comunicado.

Las operaciones policiales tuvieron lugar en las ciudades de Brasilia, Maceió, Recife, Río de Janeiro y Salvador.

La policía no entregó detalles de sus objetivos, al igual que los fiscales, pero la cadena de televisión Globo News dijo que la investigación estaba dirigida en contra de personas estrechamente vinculadas con el presidente del Senado, Eunício Oliveira, y los senadores Renan Calheiros, Valdir Raupp y Humberto Costa.

Oliveira, aliado clave del presidente Michel Temer en sus esfuerzos por aprobar unas reformas fiscales, negó haber recibido donaciones ilegales en su campaña del 2014 para gobernador de Ceará, un estado del noreste del país.

“El senador está convencido de que la verdad prevalecerá”, dijo su abogado en un comunicado sobre las redadas policiales realizadas en la mañana. Por su parte, el senador Costa dijo en un comunicado que estaba seguro de que los allanamientos corroborarán su defensa.

Los otros senadores mencionados en los medios de comunicación no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.