Perú: Mineras no tributan en términos netos al Estado

0
240

Fuente: Panorama Cajamarquino

Varios economistas, tributaristas , especialistas en el sector minero han coincidido que el sector minero no tributa en términos netos, Ramiro Angulo Machiavello, articulista del diario capitalino Diario Uno, explico en este medio de comunicación escrito un artículo el cual lo hemos convertido en un informe, por la importancia del mismo ponemos a disposición su lectura a nuestros lectores dado que en Cajamarca hay varios proyectos mineros que seguramente no cumplen con lo que se detalla en este informe en cuanto a su tributación al estado.

Los retos que planteo el presidente Vizcarra

Uno de los principales retos que planteó el gobierno de Martín Vizcarra fue el del crecimiento económico. Al respecto, se anunciaron, y en algunos casos, se aplicaron una serie de medidas como el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), la eliminación de las exoneraciones tributarias a algunas empresas, una mayor inversión del gasto de capital en materia de reconstrucción, entre otras.

Reacción del pueblo por incremento del impuesto selectivo al consumo (ISC)

Pero de todas estas, la que peor ha caído en la ciudadanía fue la del alza de ISC y las críticas al gobierno no se hicieron esperar. En el interior del país ya se realizaron una serie de manifestaciones por el incremento de la gasolina y la pegada ha sido tal en el gobierno que el ministro de Economía, David Tuesta, tuvo que dejar el cargo.

Reto del nuevo Ministro de Economía, Carlos Oliva

El nuevo ministro de Economía, Carlos Oliva, tendrá un gran reto por delante, pero, deberá ser precavido al momento de recaudar dinero y emprender la tan mentada reforma tributaria.

Sobre estos temas y otros expusieron diversos especialistas en materia económica que se dieron cita en el hotel San Agustín Exclusive de Miraflores en un conversatorio público al que denominaron, “Las medidas económicas de Vizcarra”.

Expresidente del BCR Oscar Dancourt: Mineras no pagan nada de impuestos

En este encuentro una de las ideas que más destacó fue señalada por el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Dancourt, quien cuestionó que en términos netos las empresas mineras no pagan nada de impuestos al país y que por el contrario el gobierno les devuelve mucho dinero.

“El sector minero no tributa en términos netos, esa es la peculiaridad de la situación actual (…) esta es la devolución mensual de impuestos, algunos pagamos impuestos y a otros se les devuelve, son pues mil y pico millones de soles mensuales, 16 mil millones de soles al año en los últimos dos años, tanto como en todas las exoneraciones”, manifestó.

Devolución de impuestos al sector minero

Sobre esto, Dancourt explicó que el grueso de estas devoluciones se entregan en forma de IGV y principalmente a los exportadores mineros. Entre el 2012 y el 2015 se devolvieron dos mil millones de soles, entre el 2016 y el 2017 se devolvieron seis mil millones.

“¿Y cuál es la recaudación minera que recibe el gobierno del sector minero?, esto de aquí es lo del 2016 y 2017 y es cerca de 0, estamos retrocediendo 15 años, 16 años cuando el boom de materia primas no existían” cuestionó tras asegurar que ninguna economía primaria exportadora del mundo hace una cosa de este tipo.

“¿Qué economía primaria exportadora hace esto?, ninguna, ni la chilena, la venezolana, ninguna, ni los que exportan petróleo ni metales minerales, nadie, entonces si este es el tratamiento tributario en el sector minero que les sorprende que tengan problemas de ingresos tributarios”, refirió el también profesor de economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sistema regresivo

Para Josefina Huamán de la Asociación Nacional de Centros de Investigación y Promoción Social y Desarrollo, el sistema tributario en el Perú y en América Latina ha sido uno “regresivo” que no corrige las desigualdades económicas entre sus ciudadanos sino que las mantiene y que en algunos casos las aumenta.

La política Tributaria en el Perú

“Esto quiere decir que en el país, la política tributaria no va necesariamente en camino a que tributen más los que ganan más o que tribute más el que tiene más, ya el ejemplo de la contribución neta del sector minero es claro en esa línea, por lo tanto no llama la atención cuando dicen que los impuestos que se cobran en el país son indirectos y que los directos, es decir los orientados a los que más tienen, son solo el 40%”, dijo.

Según Huamán, el Estado debe usar el dinero que recauda para evitar las desigualdades y permitir que se apliquen políticas públicas adecuadas, “sino, no será posible cumplir con los compromisos que tenemos en las convenciones internacionales relacionadas a los adultos mayores, el ambiente, los niños o la agenda 2030”, indicó.

Algo más

El exministro de Economía, Alonso Segura, calificó de negativas las marchas y contramarchas del gobierno pero consideró peor aún que el gobierno haya dejado la sensación de haber retrocedido con la renuncia de Tuesta- ante las protestas por el alza de los impuestos.