Para legisladores opositores hay conexión entre las dos licitaciones de los gasoductos troncales

0
157

Fuente: lavoz.com.ar

Los legisladores provinciales Liliana Montero, Aurelio García Elorrio y Juan Pablo Quinteros, que el lunes pasado se reunieron en Curitiba, Brasil, con dos fiscales de la causa Lava Jato, aseguraron que entregaron información sobre la posible conexión entre la primera licitación de los gasoductos troncales en 2009 y el actual proyecto que está en ejecución, con la empresa brasileña Odebrecht como una de las principales adjudicatarias.

“Viajamos a Brasil a entregar documentación a los fiscales del caso Lava Jato, porque en la justicia de Córdoba no tuvimos ninguna respuesta a un pedido muy simple: si hay elementos para sospechar, hay que investigar. Hay información concreta de que hubo una carterización de empresas brasileñas y argentinas que participaron en ambas licitaciones”, aseguró la legisladora Montero.

Según los tres legisladores opositores fueron a Curitiba, pagándose de sus bolsillos los gastos del viaje, por pedido del propio juez Sergio Moro, la cara visible de la investigación sobre corrupción más grande de Latinoamérica.

En la capital del Estado de Paraná en Brasil, fueron recibidos por los procuradores Paulo Galvão y Laura Gonçalves Tessler, dos de los 13 fiscales de la “Fuerza de Tarea”, un equipo especial de “procuradores” abocados de manera exclusiva a la investigación de la causa Lava Jato.

En junio del año pasado, los legisladores cordobeses habían presentado un escrito en dicha sede. En la reunión de más de tres horas, los parlamentarios agregaron documentación y elementos que, a decir de los mismos, “resultan claves para comprender la relación de hechos entre la primera licitación de los gasoductos 2008/2009 y la segunda licitación de 2015 que quedó en manos de Odebrecht”.

Vínculos

El legislador Quinteros se mostró convencido de que existe una conexión entre la licitación que se realizó en 2009 y la última de 2015, que tuvo a la cuestionada empresa brasileña Odebrecht como protagonista.

“La primera licitación fue adjudicada a la empresa Andrade Gutiérrez que conformó una UTE (Unión Transitoria de Empresa) con Iecsa y Britos S.A, empresa cuya propiedad reconoció Horacio Miró, de estrecha vinculación con el exgobernador (José Manuel) De la Sota. Esta licitación quedó sin efecto en 2015, luego que el Gobierno nacional de Cristina Fernández le negara a la provincia los avales necesarios. En pocos meses se inició un nuevo proceso licitatorio por la que se le termino adjudicando gran parte de la obra a la empresa brasileña Odebrecht, condenada en varios países por haber pagado coimas, procedimientos que los directivos de la propia empresa reconocieron ante la Justicia de distintos países”, dijo el parlamentario juecista.

Montero, Quinteros y García Elorrio sostienen, de acuerdo a lo que figura  en la famosa “Lista Youssef” (un listado con más de 750 obras que habrían sido adjudicadas mediante el pago de sobornos en los cinco continentes), que los gasoductos de Córdoba están mencionados al menos en tres oportunidades y con un monto de “propuesta” de unos 36 millones de dólares.

Sobre el encuentro con los fiscales brasileros, García Elorrio, señaló: “Estamos muy satisfechos, pudimos acompañar todos los elementos por los que venimos intentado que se esclarezcan hechos de escandalosos sobornos en obras de Córdoba y encontramos predisposición para investigar y un profundo conocimiento del manejo que hacían estas empresas a lo largo y ancho del mundo”, dijo el legislador vecinalista.

Los procuradores brasileros se mostraron cautos a la hora de analizar su competencia. Explicaron el mecanismo de investigación respecto a causas transnacionales y las prioridades que maneja la Justicia de Brasil.

“Con la misma cautela nos vamos a manejar nosotros respecto del contenido de la reunión y las apreciaciones que ambos fiscales han tenido, entendiendo que nuestra responsabilidad es contribuir al esclarecimiento de los millonarios negocios que se hicieron con los gasoductos en nuestra Provincia”, argumentó Montero.

Para la legisladora, la justicia de Córdoba no investiga los posibles caso de corrupción. “Fuimos a Brasil porque no nos podemos quedar a esperar que algún fiscal investigue en Córdoba. Los cordobeses hace años que tenemos un Fuero Anticorrupción creado por el gobierno de De La Sota, dedicado a amparar los ilícitos del gobierno de Unión por Córdoba, sinceramente nos avergüenza tener que ir a Brasil a buscar lo que en Córdoba se nos niega, que es nada más y nada menos que la verdad”, fustigó Montero.

Cabe recordar que hace pocos días, el Fiscal del Fuero Anticorrupción Hugo Amayusco envió un exhorto al juez Sergio Moro en relación a una presentación efectuado por Quinteros y García Elorrio en los Tribunales Federales de Córdoba y que fue remitida luego a la justicia provincial.

Respecto a esto último, los tres legisladores sostuvieron. “Esa fue otra maniobra más del Gobierno de Córdoba, enviaron un exhorto en el que no preguntan nada, y obviamente la respuesta va a ser en el mismo sentido, “nada”. No nos vamos a quedar mirando como vuelven a archivar una causa, como ya lo hizo el ahora juez Anticorrupción Gustavo Hidalgo”, concluyeron los parlamentarios.