PAÍSES DE LA REGIÓN ANALIZARÁN LAS PRIORIDADES EN INFRAESTRUCTURA PARA LA INTEGRACIÓN

0
61

Uruguay acogerá el encuentro regional de infraestructura sobre proyectos de alto impacto para la integración y el desarrollo de doce países de Suramérica, que se realizará entre el 11 y 13 de julio en Montevideo.

Con la mirada puesta en planificar e implementar las prioridades de Suramérica en materia de infraestructura de integración, se realizará los días 11, 12 y 13 de julio, un encuentro regional que congregará a delegados de Gobiernos, representantes de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas y autoridades del BID, CAF y FONPLATA.

La actividad es organizada por el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) de la UNASUR, con el apoyo del Comité de Coordinación Técnica, conformada por los bancos multilaterales de la región.

El encuentro se realiza en el marco del Plan de Acción Estratégico 2012-2022 y tiene por objetivo actualizar los compromisos asumidos por los países miembros del COSIPLAN en materia de planificación e implementación de infraestructura de integración. Este ejercicio consistirá en una revisión del trabajo realizado durante los últimos cinco años teniendo en cuenta el nuevo contexto internacional en el que hoy se encuentran los países.

Permitirá también analizar, adecuar y validar la Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración (API) del COSIPLAN, actualmente integrada por 31 proyectos de alto impacto para la región, con una inversión estimada de US$ 20.149 millones. Como resultado de este trabajo, los gobiernos suramericanos podrán evaluar si aquellos proyectos que aún no han sido implementados, cuentan con la misma prioridad que cuando se incorporaron a la Agenda en 2011. En este contexto se definirán los proyectos estratégicos que continuarán en la API con un horizonte de implementación a los años 2022 y 2027, considerando las alternativas más eficientes para profundizar la conectividad de la región.

Por último, se presentará un estudio para facilitar la integración ferroviaria suramericana, financiado por el Fondo de Iniciativas Comunes (FIC) de la UNASUR. El documento, coordinado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, y que contó con la participación activo de los funcionarios técnicos de todos los países de la región, servirá de base para los debates que se realizarán durante la reunión.

Acreditación de periodistas 

Se invita a los periodistas a cubrir toda la reunión. Para solicitar acreditación o realizar consultas, por favor escribir a difusion@mtop.gub.uy y secretaria@iirsa.org

  • Cuándo: Martes 11 al jueves 13 de julio de 2017
  • Dónde: Radisson Plaza Hotel  Plaza Independencia 759, Montevideo, Uruguay.