Moody’s rebaja nota de Odebrecht y le retira el grado de inversión

0
501
Odebrecht

El Espectador

La agencia de calificación de riesgo Moody’s anunció que rebajó la nota de la constructora brasileña Odebrecht de “Baa3” a “Ba2”, con perspectiva negativa, lo que supone la pérdida del llamado grado de inversión.

La agencia consideró que la situación de Odebrecht está condicionada por el ambiente económico de Brasil, país que ya ha perdido el sello de “buen pagador”.

Moody’s recordó que Brasil enfrenta un aumento de los tipos de interés, una elevada tasa de inflación -que cerró 2015 en más del 10 %- y una fuerte depreciación de la divisa brasileña, lo que afecta a la constructora.

Odebrecht, una de las principales constructoras del país, se ha visto salpicada por un gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, el cual ha llevado a prisión al presidente del grupo, Marcelo Odebrecht.

De acuerdo con la policía, Odebrecht, al igual que otras constructoras, obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores y repartían las diferencias entre directores de la estatal y partidos políticos que amparaban las corruptelas.

La rebaja de la nota de Odebrecht se produce un día después de que Moody’s retirara a Brasil el grado de inversión, una decisión que ya había sido tomada por las agencias Fitch y Standard & Poor’s.

Las tres agencias justificaron su decisión en el oscuro panorama político y económico que enfrenta Brasil, cuyo PIB retrocedió un 3,71 % en 2015 y se encogerá alrededor de un 3,40 % este año, según la previsión de los analistas del mercado financiero.