El Cosiplan-IIRSA cuenta con una metodología (EASE), adoptada por la Dirección Medio Ambiental de la Corporación Andina de Fomento, con el fin de que la agenda de proyectos Cosiplan-IIRSA (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento-Iniciativa para la Integración en Infraestructura Regional Sudamericana) cuente con un instrumento de planeación que incluya factores ambientales y sociales dentro de los grupos de proyectos que componen los ejes de integración de la IIRSA.

No obstante, la EASE a la fecha no se ha implementado, lo que deja por fuera a los proyectos de infraestructura incluidos en la cartera de proyectos de Cosiplan. Además, la metodología presenta, a nuestro entender, algunas debilidades. Con el fin de sugerir algunas propuestas para mejorar la metodología, su implementación y su impacto sobre el ambiente y las áreas donde se ejecutan los proyectos.

Una primera parte de este documento se ocupa de exponer qué es la evaluación; la finalidad con la que esta se realiza; la metodología diseñada; los resultados esperados; a qué se le aplica; quienes participan en ella y el tiempo que tarda en realizarse, entre otros. En una segunda parte, se incluyen comentarios sobre la metodología y su implementación. En esta parte se observan nivel de aplicación de la metodología; obstáculos con la participación ciudadana dentro del proceso de evaluación; dificultades en cuanto al seguimiento de las estrategias y líneas de acción y, por último, el compromiso institucional que tiene la Unasur, como órgano multilateral, y el Cosiplan como consejo de esta, sobre la preservación del ambiente y las comunidades ubicadas en el área de influencia de los grupos de proyectos. De igual manera se plantean propuestas al proceso de evaluación para que en su aplicación se fortalezca la protección del ambiente y de los derechos colectivos. Además, estas propuestas también van encaminadas a hacer un llamado a la Unasur y al Cosiplan para fortalecer su papel integrador desde una perspectiva ambiental y socialmente sostenible.