Los corales de la Amazonía son amenazados por la extracción de petróleo

0
256

Empresas petroleras se encuentran a la espera de una licencia para explotar la región.

Fuente: El Nuevo Día

Por Deutsche Welle

Científicos brasileños de diversas universidades (UFPA, UFRJ, USP y UENF) investigan sobre los corales de la Amazonía, prácticamente desconocidos por la ciencia.

Se trata del mayor arrecife de Brasil, se encuentran entre 230 y 720 pies de profundidad, y tienen el potencial de albergar nuevas especies.

Los científicos están a bordo de la embarcación Esperanza de Greenpeace. Con 236 pies de longitud, viajó de Burdeos (Francia) hasta Belén, en el estado brasileño de Pará.

La embarcación salió del puerto brasileño para una misión científica a principios de abril, y hasta mayo, recorre el área del Atlántico que soporta la influencia del río Amazonas.

La misión actual investiga el llamado sector norte del arrecife de la Amazonía, donde las empresas Total y BP esperan una licencia para explotar petróleo.

Un equipo ‘side-scan sonar’ hace una “lectura” del fondo del océano que emite ondas acústicas. Éstas se transforman en imágenes que se analizan simultáneamente con la ayuda de la investigadora Mirella Borba Costa, de la Universidad de São Paulo.

Cuando los investigadores localizan un punto interesante para usar el sonar, es hora de que el robot haga imágenes y recolecte datos. Se trata de un ROV (Remotely Operated Vehicle). El equipo puede llegar a 6,500 pies de profundidad y está equipado con tres cámaras que transmiten imágenes en tiempo real. Las botellas especiales acopladas recogen agua y los brazos mecánicos el material.

Durante la expedición se avistaron delfines nadando cerca del barco. Son los llamados delfines pintados del Atlántico (Stnella frontalis).

En esta región del oceáno, en el norte de Brasil, todavía se encuentran tortugas, ballenas, diversos tipos de crustáceos y peces. En la región de los corales de la Amazonía, por ejemplo, el mero, una especie en extinción, aún vive.