Guías de buenas prácticas: sobre la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas en sectores de Educación, Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales

0
215

Fuente: DAR

Las guías son resultado del diálogo estratégico que lleva adelante el FIAY y el Banco Mundial, y surgieron en el proceso de consulta del Banco Mundial sobre la reforma de sus salvaguardas. Durante la consulta, los pueblos indígenas plantearon al Banco Mundial que aplicaran sus derechos en todas las inversiones. El banco solicitó a las organizaciones una mayor claridad sobre cómo aplicar sus derechos en la práctica. Esta situación motivó a que ambas partes acordaran trabajar en la identificación de buenas prácticas relativas a la aplicación efectiva de los derechos de los pueblos indígenas en los sectores con mayores niveles de inversión en América Latina.

En 2016, el Banco Mundial y FIAY empezaron a trabajar en la elaboración de las Guías de Buenas Prácticas en cuatro sectores: Educación, Salud, Recursos Naturales y Desarrollo Productivo. En su elaboración participaron líderes y expertos indígenas, autoridades gubernamentales vinculadas con estos sectores, especialistas sectoriales del Banco Mundial y expertos sobre derechos de los pueblos indígenas. La finalidad de las guías es articular lineamientos concretos, basados en las experiencias y buenas prácticas de cómo contribuir a una efectiva aplicación de los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas en los proyectos que el Banco Mundial lleva adelante en la región en estos cuatro sectores. En su contenido, las guías hacen referencia a la situación y los derechos de los pueblos indígenas con respecto a cada uno de los sectores.

Los derechos identificados están reconocidos en instrumentos jurídicos internacionales tales como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007), el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas (1989) y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2016).

Las guías también identifican las principales barreras para la aplicación efectiva de los derechos de los pueblos indígenas y proponen una amplia lista de lineamientos para avanzar en su superación. Los lineamientos son extraídos de las experiencias exitosas y lecciones aprendidas en cada sector y buscan crear un marco de referencia y análisis para el diseño de futuros programas y políticas apoyados por el Banco Mundial, los gobiernos y otros organismos.

Descargar (PDF, 3.5MB)