Gasoductos: la Provincia dice que terminó el 14% de la obra

0
108

Fuente: lavoz.com.ar

Se pagaron $ 1.100 millones de los 12 mil presupuestados. Ministros expusieron ayer en la Legislatura.

Con algunos cruces con legisladores opositores, los ministros Ricardo Sosa (Inversión y Financiamiento) y Fabián López (Agua, Ambiente y Servicios Públicos) concurrieron ayer a brindar un informe a una comisión de la Legislatura sobre la marcha de los gasoductos troncales, la mayor obra de infraestructura que está ejecutando la gestión del gobernador Juan Schiaretti.

Precisamente, como se trata de un proyecto emblemático para las gestiones peronistas, que tuvo marchas y contramarchas y la caída de una licitación, genera polémica con la oposición.

Sosa y López concurrieron ayer, convocados por la Comisión de Hacienda.

Los funcionarios schiarettistas expusieron por más de 20 minutos y luego respondieron preguntas. López mostró mapas para asegurar que ya está terminado el 14 por ciento del total del proyecto.Sosa, en tanto, se refirió a los pagos que se llevan realizados. “Hasta el momento, están pagados certificados de obras por alrededor de 1.100 millones de pesos”, dijo el ministro.

El primer cuestionamiento llegó de la radical Elisa Caffaratti, quien pidió que los ministros entregaran con anticipación la información que brindan para que pueda ser analizada con tiempo.

Los cruces más fuertes se sucedieron cuando preguntaron tres legisladores opositores, Aurelio García Elorrio (vecinalista), Liliana Montero (Córdoba Podemos) y Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico), críticos del proceso de licitación de los gasoductos.

Los dirigentes acaban de regresar de Curitiba, Brasil, donde aportaron información a dos fiscales que llevan adelante la investigación del caso Lava Jato, un escándalo de corrupción que involucra a Odebrecht, una de las adjudicatarias de los gasoductos.

Hubo un entredicho entre Sosa y Quinteros cuando el funcionario schiarettista explicó que los fondos que la Provincia tomó como deuda están colocados en el mercado financiero para obtener ganancias.

“Conseguimos financiamiento a una tasa del 7,18 por ciento, una de las más bajas del mercado. Mientras se van pagando los certificados de obras, esos fondos están colocados en el mercado financiero, que nos da una tasa del tres por ciento anual”, explicó Sosa.

Quinteros replicó esa afirmación. “El Gobierno provincial no puede apostar a la timba financiera. Usted debería explicar por qué se tomó tanta deuda junta, si la obra recién arrancó”, cuestionó el legislador.

Sosa replicó que se tomó deuda a fines del año pasado y principios de este porque las tasas eran “muy convenientes”.

El otro momento tenso fue cuando Montero preguntó por el financiamiento de bancos chinos, que se cayó en marzo pasado. La legisladora también cuestionó que Odebrecht, adjudicataria de seis sistemas, no haya presentado el financiamiento propio que exigía la licitación original.

Sosa explicó que en realidad el pliego hablaba de “propuestas” de financiamiento y que Odebrecht ofreció al agente de bolsa Puente Hermanos para que la Provincia consiguiera fondos del mercado financiero internacional.

Ahí entró en escena García Elorrio, quien criticó que el Gobierno provincial tuviera relaciones con ese agente y la cuestionada constructora Odebrecht, que admitió pago de coimas en distintos países.

Promesa

Mitad de 2019. La obra terminaría en medio de la próxima campaña.

El gobernador Juan Schiaretti prometió que la obra de los gasoductos estará terminada para “mediados” de 2019. Para esa fecha, es probable que la provincia de Córdoba ya esté en medio de la campaña electoral para renovar autoridades y legisladores provinciales.

Presupuesto

Endeudamiento. La Provincia ya tiene los fondos para terminar la obra.

800 millones de dólares. Es el presupuesto de los gasoductos. La Provincia ya consiguió esos fondos con endeudamiento externo.

1.100 millones de pesos. Es lo que la Provincia ya pagó por certificados de obras. Odebrecht es la que más cobró, por ser la más adelantada.

414 kilómetros. De gasoductos ya están terminados. El total de la obra abarca a 2.943 kilómetros en toda la provincia.