Gasoducto Sur Peruano podría no licitarse el próximo año

0
115
El gasoducto sur peruano (GSP) se encuentra en etapa de liquidación luego de que el Estado rescindiera el contrato. Se estimaba que la nueva licitación del proyecto se concretaría a inicios del 2018. (Foto: Reuters)

Fuente: Elcomercio.pe

El proyecto se encuentra en proceso de estructuración. Pro Inversión estima que los costos podrían bajar

El Gasoducto Sur Peruano (GSP) no está en los planes de Pro Inversión para el próximo año. Según explicó César Peñaranda, director de Servicios al Inversionista del órgano estatal, el proyecto está siendo revisado por lo que el nuevo monto de inversión no está definido.

“El gasoducto no está en el plan del próximo año, pero la formulación está en Pro Inversión”, dijo el funcionario.

Asimismo, el ahora llamado el Sistema Integrado de Gas Natural del Sur, aún no tiene fecha definida de licitación. “Preferiría no asegurar [que el gasoducto se adjudicará el próximo año]. Es probable, pero preferiría no lanzarme a decir que será el próximo año. [Además], lo tenemos nosotros, no está parado pero está en proceso de formulación, al igual que las líneas de metro 3 y 4 que como mencionó el ministro [Giuffra]”, explicó Peñaranda durante el ‘roadshow’ inPerú.

¿Cuál es la situación del proyecto Gasoducto Sur Peruano?

“El gasoducto no está en el plan del próximo año, pero la formulación está en Pro Inversión”, dijo el funcionario.

El gasoducto es uno de los proyectos más grandes y costosos de Latinoamérica, manifestó también el funcionario. En ese contexto, continuó, con la mencionada revisión, Pro Inversión busca generar eficiencias, al igual que en el caso de las líneas del metro mencionadas. Por ello, Peñaranda no descartó que el precio del gasoducto sea menor al previamente adjudicado, que ascendía a US$7 mil millones.

“Es probable que el costo baje, evidentemente esa es la idea. Por eso mencioné el proyecto de masificación [de gas natural], que también está en proceso de estructuración. No es que sea un sustituto del gasoducto, pero es un proyecto interesante que va a apalear gran parte de la necesidad de la zonas centro y sur del Perú”, agregó.

LÍNEAS 3 Y 4

Durante su presentación en Madrid, Peñaranda mencionó que las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima se licitarán en el 2019. “Es probable que sea antes [del 2019], pero prefiero ser cauto por el tema de expectativas”, finalizó.