Empresas chinas reafirman compromiso de largo plazo con Brasil

0
166

Representantes de empresas chinas que realizaron importantes inversiones en Brasil en los últimos años reafirmaron el compromiso a largo plazo que mantienen con el país sudamericano, durante un seminario sobre las relaciones sino-brasileñas en el marco del Foro de Inversiones Brasil 2018.

Fuente: Xinhua

El foro, organizado por el Consejo Empresarial Brasil-China (CEBC), entidad bilateral que representa los intereses de los empresarios junto a los gobiernos, contó con la presencia del embajador de China en Brasil, Li Jinzhang, y del presidente del CEBC, Luiz Augusto Castro Neves, entre otras autoridades.

Según Castro Neves, las inversiones chinas en Brasil ya representan más de 50.000 millones de dólares. En 2016, este número era de 40.000 millones de dólares, lo que significa un aumento del 25 por ciento en apenas un año y ejemplifica la importancia de Brasil para las empresas chinas, según explicó.

Por su parte, el vicepresidente de CCCC América del Sur, Chang Yunbo, resaltó la necesidad de que Brasil ajuste sinergias con la forma china de hacer negocios, teniendo en cuenta que el planeamiento chino se extiende por cinco o diez años, o incluso por algunas décadas, mientras que en Brasil el futuro muchas veces se entiende en períodos de tiempo más cortos, con un planeamiento de entre dos y tres años.

El ejecutivo recordó proyectos como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que deberá llegar a América Latina de forma estructurada en 2018, y que representa un planteamiento de largo plazo del gobierno chino.

Para el ejecutivo los negocios chino-brasileños podrían también ganar más impulso si ambos países adoptaran medidas para realizar negocios en monedas nacionales, sin la necesidad de utilizar el dólar, que según él, aumenta el coste de las operaciones.

El vicepresidente de State Grid Brasil Holding, Qu Yang, quien reside en el país sudamericano desde 2010, aseguró que es necesario que el gobierno brasileño busque integrar la capacidad de generación de energías renovables a las líneas de transmisión. Según Qu, Brasil tiene capacidades de generar energías como dos o tres hidroeléctricas de Itaipú con energía eólica y otras tantas con energía solar. El ejecutivo no ve competencia con el sector hidroeléctrico y cree en poder complementarse.

Por su parte, el presidente del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) en Brasil, Li Xiaobo, también destacó la importancia de realizar negocios y operaciones entre Brasil y China en moneda local, y reafirmó que el banco todavía está conociendo el mercado nacional brasileño. Para él, las instituciones financieras de Brasil y China deberían ampliar los trabajos conjuntos, ya que ambas se pueden complementar por conocer sus propios ambientes de negocios.

El CEO de Río Bravo, Fosun Group, Carlos Zanvettor, otro de los participantes, habló de la integración de servicios que el grupo ofrece en Brasil, a través de pilares del servicio financiero, de salud y de consumo dirigidos a la clase media. Según Zanvettor, el objetivo es ampliar la participación y una nueva empresa financiera debe ser adquirida en breve.

El secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Planeamiento, Desarrollo y Gestión de Brasil, Jorge Arbache, destacó la ampliación de las iniciativas bilaterales entre los dos países, recordando que el Fondo Brasil-China prevé 20.000 millones de dólares con aportaciones tanto por parte de China como de Brasil, lo que para él es un modelo innovador.

El secretario general de Cooperación Internacional y Promoción del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Santiago Mourao, cerró el seminario hablando sobre las expectativas de que nuevas asociaciones amplíen oportunidades y la presencia china en el país a largo plazo.