El desastre en Mariana demuestra que la minería mata y es insustentable

0
101
MF BENTO RODRIGUES/MG - 06/11/2015 - BENTO / RODRIGUES / BARRAGEM - CIDADES - Cidade de Bento Rodrigues que foi destruida pelo rompimento da barragem da mineradora Samarco. FOTO: MÁRCIO FERNANDES/ESTADÃO

Por Iglesias y Minería

6 de noviembre, 2017.- “Mariana nos enseña muchas cosas. En una tierra de fuerte explotación minera, de intensa densidad de población; pensábamos y dábamos por supuesto, que hubiera todos los controles y medidas de prevención contra posibles accidentes. Pero lastimosamente, era todo lo contrario.

En Mariana, dos años atrás, sucedió el mayor y peor desastre minero de América Latina, que nosotros lo catalogamos como un crimen ambiental. Este desastre, este crimen todavía no fue reparado. Los acuerdos de reparación de los daños no fueron aceptados por las víctimas y la acción civil pública contra las empresas todavía no llega a los tribunales de justicia.

La recuperación es muy insuficiente. Incluso, hay otros diques de relave que están amenazando a las poblaciones en Minas Gerais y a otras partes de Brasil. El desastre en Mariana, demuestra que esa minería mata, es insustentable, y que el discurso de preocupación social y ambiental de muchas compañías mineras es hipócrita”.

Así de claro habla el misionero comboniano, padre Dário Bossi, directivo de la Red Iglesias y Minería y coordinador del encuentro “Ecoteología y Minería: Espiritualidades, resistencias y alternativas en defensa de los territorios”, que se realizará los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2017, en Mariana, Minas Gerais.

Esta reunión de reflexión, oración y fortalecimiento de las capacidades de resistir y generar alternativas al actual modelo de devastación ambiental y social, reunirá aproximadamente 50 personas, entre agentes de pastoral, militantes y activistas que actúan en áreas de minería, representantes de población indígenas y quilombolas afectados por la minería, teólogos/as y estudiosos de la problemática minera.


Padre Dário Bossi

Para Dário Bossi, las reflexiones ecoteológicas serán de gran ayuda a las diversas iglesias porque servirán para recuperar la encíclica del Papa Francisco “Laudato si” y para afirmarnos en la espiritualidad y orientarnos en la pastoral de las comunidades de iglesias locales y nacionales.

“La ecoteología es importante, por la urgencia del desafío ambiental de hoy. La iglesia tiene una palabra fuerte y una necesidad profética de hacerse oír frente a los grandes retos que amenazan el planeta y la vida entera, especialmente el calentamiento global y la ausencia de políticas claras para la recuperación del medio ambiente”, afirma.

Además, la reflexión ecoteológica es también muy necesaria para superar los errores de la teología clásica y moderna, que ha colocado “un antropocentrismo exclusivo y excluyente, donde el hombre se cree el señor e iluminador de la creación y no el cuidador y su servidor”, explica el padre Dário.

Su compromiso y acompañamiento a las comunidades del Brasil, afectadas por los impactos ambientales, le dan la convicción de que “la mega minería provoca violaciones irreparables al medio ambiente.

La minería no piensa en el futuro, propone simplemente explotar al máximo los recursos, hoy.  Están claramente buscando sólo el lucro y no las necesidades de la humanidad”.

Por ello, propone que “necesitamos colocar límites a la minería, controles políticos sobre la economía, nuevos modelos de protección y reciclaje de los materiales y una fuerte reducción de los niveles de consumo”.

Para el 7 de noviembre, último día del encuentro, a las 19h30, los habitantes de la ciudad de Mariana podrán participar de la presentación del proyecto “LAMA QUE MATA”, desarrollado por Thomas Bauer /CPT (imágenes) y Joka Madruga / Tierra sin males (fotografías).

Se realizará también una rueda de conversación con el padre Dário Bossi, Thomas Bauer, Davi Kopenawa, las víctimas de Mariana y padre Geraldo Martins.

– Conozca AQUÍ de manera detallada el desastre en MARIANA

—-
Fuente: Iglesias y Minería: http://iglesiasymineria.org/2017/11/02/padre-dario-bossi-el-desastre-en-mariana-demuestra-que-la-mineria-mata-y-es-insustentable/