El caso de corrupción de Petrobras salpica al Banco de Desarrollo brasileño

0
560

iprofesional.com

La oposición pidió que se investigue los vínculos de a petrolera estatal con BNDES, el principal organismo de fomento del país. En los últimos años otorgó créditos por unos u$s800 millones en favor de empresas que son investigadas en la causa que sacude al gobierno de Dilma Roussef

La oposición brasileña solicitó, de manera formal, la apertura de una investigaciónparlamentaria sobre los negocios del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el principal organismo de fomento al desarrollo del Gobierno, por sus supuestos nexos con las irregularidades en Petrobras.

El pedido, presentado por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), tuvo respaldo de diputados de otras formaciones e incluso de algunos parlamentarios de partidos que integran la coalición que apoya a la presidente Dilma Rousseff.

La intención del PSDB es que se investiguen créditos otorgados por el BNDES a empresas involucradas en el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, así como negocios de esas mismas compañías que el banco de fomento financió en otros países, entre los que se citó a Venezuela, Cuba y Angola, entre otros.

El PSDB presentó su solicitud después de que el presidente del BNDES, Luciano Coutinho, declaró ante una comisión parlamentaria que investiga el escándalo Petrobras y negó que haya habido algo ilícito en los préstamos otorgados por esa institución a empresas relacionadas con el escándalo.

El pedido, respaldado por 199 de los 513 diputados, deberá ser analizado por la Mesa Directora de la Cámara baja, que decidirá sobre el asunto en los próximos días.

Según sostiene el PSDB, deben investigarse las operaciones del BNDES desde 2003, cuando el Partido de los Trabajadores (PT) llegó al poder por primera vez con Luiz Inácio Lula da Silva, antecesor y padrino político de Rousseff.

De acuerdo con datos recopilados por el partido opositor, en los últimos años el BNDES aprobó créditos por unos 2.400 millones de reales (u$s800 millones al cambio de hoy) en favor de empresas que son investigadas en el caso Petrobras.

La sospecha del PSDB es que esos créditos hayan sido otorgados mediante acuerdos vinculados a la trama de la petrolera, a través de la cual, según la Policía, fue desviado dinero público hacia el PT y otros partidos afines al Gobierno.

El BNDES, creado en 1952, es el mayor banco público de fomento del país y, según sus propios balances, el año pasado financió proyectos por un valor de 187.800 millones de reales (unos u$s62.600 millones al cambio actual).