Desembolsos del banco de fomento brasileño caen 16.6% en el primer semestre

0
129

Fuente: eleconomista.net

El brasileño Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) desembolsó 33.500 millones de reales (unos 10,600 millones de dólares) en créditos durante el primer semestre de este año, lo que supone un 16,6 % menos frente al mismo periodo de 2016, informó hoy la entidad estatal.

El banco de fomento del Gobierno brasileño atribuyó la bajada “al cuadro económico de baja demanda de crédito para inversiones en los dos últimos años”, periodo en el cual el país atravesó una de las peores recesiones de las últimas décadas con una caída acumulada de su economía superior al siete por ciento.

Del montante total, el 40 % del crédito fue destino para las micro, pequeñas y medianas empresas con una facturación anual de hasta 300 millones de reales (95 millones de dólares).

El descenso en los primeros seis meses de 2017 es inferior al registrado en el periodo enero-junio del ejercicio precedente, cuando los créditos se desplomaron el 42 % hasta sumar 40.120 millones de reales (hoy unos 12.700 dólares).

El sector agropecuario fue el único que experimentó en el primer semestre de 2017 un crecimiento en los recursos concedidos por la institución, que alcanzaron los 6.900 millones de reales (unos 2.180 millones de dólares), un 3 % más que en el mismo periodo de 2016.

En la misma comparación, los desembolsos para infraestructuras retrocedieron el 6 %, aunque determinadas áreas de ese sector tuvieron alzas notables, como telecomunicaciones (475 %) y energía eléctrica (42 %).

Los proyectos de infraestructura en Brasil han bajado en los últimos años, además de por la crisis económica, por las investigaciones del caso Petrobras, que destapó una trama corrupta que desvió millones en la estatal petrolera y en la que participaron las constructoras más importantes del país.

Igualmente, los recursos del BNDES para actividades como la industria y el comercio y servicios recularon el 42 % y el 13 %, respectivamente, apuntó un informe del banco de fomento estatal.

El superintendente del área de Planificación y Pesquisa del organismo, Fabio Giambiagi, dijo hoy en rueda de prensa que “a final de año o inicio del próximo, el indicador de desembolso en 12 meses debe volver a una trayectoria ascendente”.

El BNDES apuntó que la previsión de desembolsos para 2017 es de 78.000 millones de reales (24.500 millones de dólares), por debajo de los 88.300 millones de reales (28.000 millones de dólares) del año pasado.

El brazo financiero del Gobierno brasileño es objeto de una investigación por parte de la Policía Federal sobre millonarios fraudes e irregularidades en préstamos concedidos a J&F Investimentos, dueña del gigante cárnico JBS.

La multinacional está en el centro de un escándalo de corrupción que amenaza con desalojar del poder al presidente Michel Temer, denunciado en junio pasado por un supuesto delito de corrupción pasiva.