Cosiplan preseleccionó siete corredores para unión ferroviaria sudamericana

0
142
Montevideo, 13 jul (PL) Un total de siete corredores fueron preseleccionados para definir la estrategia a seguir por los países de la región con vistas a lograr la integración ferroviaria sudamericana, se informó hoy en esta capital.

En la última sesión del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) de la Unasur, que se reunió por tres días en Montevideo, se presentó el estudio a cargo de consultores y el mismo fue catalogado como ‘buena base’ para elaborar un plan de acción.

Para la selección se tuvo en cuenta la preexistencia de enlaces, aún si hoy están inactivos o activos nominalmente, porque hay infraestructura en parte recuperable, y la existencia de proyectos nacionales que incluyan líneas que pudieran integrar los corredores.

Otro criterio fue la existencia a lo largo del corredor de producciones afines al transporte ferroviario, como cargas masivas de granos, minería, agroindustria e industria pesada, entre otras.

También que los mismos estuvieran vinculados a los grandes centros económicos regionales de cada país, su relación con los puertos oceánicos y donde confluyen los troncales del transporte marítimo mundial.

El proyecto aún en ciernes, y al cual se le dará seguimiento en la reunión de Ministros de Obras Públicas del Cosiplan en diciembre, incluye siete de los 12 países sudamericanos y cinco, los Estados del norte, quedaron exceptuados: Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana y Surinam.

Se explicó que estas cinco naciones tienen sistemas ferroviarios de mucha menor extensión y no estuvieron tampoco conectados, aunque no se descartó que a largo plazo pudieran tenerse en cuenta.

Los corredores ferroviarios potenciales identificados fueron el Bioceánico Central (Brasil, Bolivia, Chile y Perú); el Paranaguá-Antofagasta (Brasil, Paraguay, Argentina y Chile); el Paraguay-Río de la Plata (Paraguay, Argentina y Uruguay) y Brasil-Río de la Plata (Brasil, Argentina y Uruguay).

También se incluyeron el corredor Bioceánico Brasil-Perú; el Trasandino Central (Argentina y Chile) y el Norte-Sur (Bolivia y Argentina).

En declaraciones a Prensa Latina, Atilio Alimena, de la coordinación nacional argentina del Cosiplan, destacó que el transporte ferroviario, esencialmente para el tema carga, es fundamental para la región.

Significó que este estudio permite comenzar a hacer evaluaciones y definiciones de cuáles son los ramales necesarios para que podamos lograr, a través de ellos, complementación con otros modos de transporte.

El funcionario ratificó que este tema va a ir a la reunión de diciembre en Buenos Aires de los ministros de Obras Públicas, pero bajo la conceptualización de lo que ‘es esencialmente la conectividad, complementación y gestión de frontera’.

Añadió que de no ser así se tendrá el sistema de carga operativo resuelto, pero ‘no vamos a tener la gestión para que el sistema funcione’.

La Cartera de Proyectos del Cosiplan cuenta con 67 proyectos ferroviarios por una inversión estimada de más de 47 mil millones de dólares.