¿Colombia firmará el Acuerdo sobre protección ambiental y derechos humanos?

0
179

Fuente:Asociación Ambiente y Sociedad

  • Desde el 27 de septiembre coincidiendo con el Debate General Anual de la Asamblea General, el Acuerdo de Escazú se abrirá a la firma de los 33 países de América Latina y el Caribe en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York

 

  • La Asociación Ambiente y Sociedad, como parte de las organizaciones de la sociedad civil insta al gobierno colombiano a firmar y ratificar el Acuerdo de Escazú, el acuerdo más importante de los últimos 20 años sobre derechos humanos y protección ambiental en América Latina y el Caribe.

 

  • A nivel regional 200 ONGs,en una carta conjunta, también hicieron un llamado a los gobiernos para que firmen el acuerdo y a continuación adopten medidas rápidas y eficaces para aplicarlo en sus respectivos países.

 

Bogotá D.C, 25 de septiembre de 2018

Este jueves 27 de septiembre de 2018, las Naciones Unidas abrirán oficialmente a firma el Acuerdo de Escazú por los siguientes 24 meses.  Para que el Acuerdo entre en vigor, al menos 11 países deben ratificarlo hasta la fecha se han comprometido 7 países: Argentina, Uruguay, Costa Rica, Perú, Panamá, Santa Lucia y Ecuador.  La Sociedad Civil de Colombia sigue expectante, no es demasiado tarde para solicitar que todos los países de la región lo hagan.

La firma del Acuerdo de Escazú representaría un avance fundamental para Colombia en materia de protección ambiental. Los conflictos socio ambientales por el agua, la minería, la tierra, los megaproyectos de infraestructura y energía siguen aumentando en América Latina. Colombia no escapa a esta situación, siendo el segundo país con más conflictos socio ambientales y el tercero en asesinatos contra defensores de Derechos Humanos y medio ambiente en el mundo.

La directora de la Asociación Ambiente y Sociedad, Margarita Flórez, sostiene que “por más de 25 años de haberse adoptado la Declaración de Río los ambientalistas estamos esperando que se nos brinde el acceso oportuno a la información, y participación en políticas, proyectos y decisiones que afectan nuestro ambiente y su territorio. Por eso en la cita de este 27 de septiembre en Naciones Unidas esperamos que el Presidente Duque se sume a la mayoría de los gobiernos de América Latina, reconozca el esfuerzo realizado por la CEPAL en la negociación, y firme el Acuerdo de Escazú.”

Con la ratificación del Acuerdo de Escazú por parte del gobierno colombiano, las comunidades tendrán una oportunidad única, puesto que su firma permitiría la incorporación de este Acuerdo al marco normativo. También existirán nuevos mecanismos para acceder a la justicia cuando se violen los derechos y se protegerá a los líderes defensores del ambiente.

Para Lina Muñoz Ávila, Directora de la Especialización y de la Maestría en Derecho y Gestión Ambiental de la Universidad del Rosario, “los derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia en asuntos ambientales han sido reconocidos por la Organización de Naciones Unidas y por la comunidad internacional como un instrumento fundamental para la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Asimismo, continúa Muñoz Ávila, el Acuerdo de Escazú “es un medio para que países como Colombia, puedan demostrar de forma simultánea mayores y mejores avances en el cumplimiento de otros compromisos y agendas internacionales, como las obligaciones en temas de cambio climático, de otros acuerdos multilaterales ambientales y de la OCDE”.

Pero, ¿por qué firmar el Acuerdo de Escazú cuando existe una legislación interna vigente?

Según Erika Castro Buitrago, docente e investigadora de la Universidad de Medellín, “entre los principios proclamados en las declaraciones y acuerdos multilaterales ambientales, el de Participación es un principio angular que se erige como base fundamental para alcanzar los objetivos de protección de nuestra Constitución Política”. Este principio, asegura Castro, “permanece siempre vigente y se fortalece a medida que se desarrolla el derecho internacional e interno, para reafirmar que la realización eficaz de la protección del ambiente se alcanza a través de las decisiones y las acciones consideradas legítimas en tanto involucran a todas y todos los actores interesados”.

Finalmente, confiamos en que Colombia pueda convertirse en un líder en protección ambiental, uniéndose al resto de países de la región que han manifestado el compromiso con la firma y ratificación del Acuerdo de Escazú.

 

Mayor información:  Alicia Gómez, Asociación Ambiente y Sociedad-3204821467  

aliciagomez@ambienteysociedad.org.co

 

Materiales adicionales:

¿Ya sabes qué es el Acuerdo de Escazu?