Coalición Regional por la Transparencia participó en la XXIX reunión del Foro técnico IIRSA.

0
670

Este 6 de abril se realizó en Montevideo Uruguay, la XXIX reunión del Foro técnico IIRSA,  la cual tuvo como objetivo principal la revisión  de las acciones dentro del plan de acción estratégico (PAE) 2012 – 2020.En este espacio de discusión técnica, La Coalición Regionalparticipó como representante observador de la sociedad civil  para exponer la importancia de abrir espacios de diálogo entre actores que se ven afectados por los proyectos de infraestructura y el  cumplimiento  de la normatividad existente en cada país.

Delegación de la Coalición Regional participantes: Vanessa Torres de la Asociación Ambiente y Sociedad-Colombia. Esteban Valle Riestra de DAR- Perú. Miguel Luzuriaga- CDES- Ecuador
Delegación de la Coalición Regional participantes: Vanessa Torres de la Asociación Ambiente y Sociedad-Colombia. Esteban Valle Riestra de DAR- Perú. Miguel Luzuriaga- CDES- Ecuador

Durante la intervención  de  Vanessa Torres de Asociación Ambiente y Sociedad y  en representación de la Coalición Regional, se reconoció algunos avances de Transparencia y Participación Ciudadana para la Sociedad Civil como la  Implementación del Sistema de Información de Proyectos (SIP) y avances en la geo-referenciación de los datos y la Metodología de planificación territorial – ambiental, pero señaló que aún hay muchos  retos y dificultades para la Sociedad Civil como la información incompleta o insuficiente,  los plazos de la actualización, la dificultad para vigilar los avances de los proyectos en los países, así como la medición de los impactos acumulativos sociales y ambientales.

Frente a este último punto, los voceros de la Coalición, advirtieron que los países suramericanos en su contexto actual presentan una Flexibilización de las normas de protección ambiental, y que la Incursión de nuevos actores como el BNDES y ExIm Bank,  ha conducido a un relajamiento de los estándares medioambientales y sociales.

A su vez, argumentaron que COSIPLAN presente dos visiones confrontadas:

Por un lado existe una plena  voluntad de integración y de nuevas formas de relacionamiento de los países que conforman UNASUR, y por otro una  competencia desigual y asimétrica por el control de recursos y acceso a mercados internacionales. Este escenario está generando grandes efectos como  la destrucción de hábitats naturales en grandes extensiones, el aniquilamiento de pueblos, formas de vida y actividades económicas de las poblaciones locales y la vulneración de normas nacionales, acuerdos y convenios internacionales.

Finalmente, La Coalición Regional recomendó dar seguimiento exhaustivo, vigilancia estricta y alertas tempranas a los proyectos con implicancias ambientales  y sociales y agradeció  a la actual presidencia pro tempore en cabeza de Uruguay,  la posibilidad de participar en estos espacios y espera q se genere mayor apertura para que otras organizaciones de la sociedad civil participen  y aporten a los mismos.

unnamed (2)