Chile: Carta contra intención de denuncia del Convenio 169 en Chile

0
164

Alerta: Los derechos de los pueblos indígenas están siendo amenazados en Chile

En días recientes, actores empresariales y políticos ligados al nuevo gobierno del Presidente Piñera, que asumirá en marzo próximo, han expresado su interés por que Chile denuncie el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que protege los derechos de los pueblos indígenas y tribales, especialmente el derecho a ser consultados frente a los temas que los afectan. Por medio de este trámite, el nuevo gobierno busca que el país no deba ya cumplir este tratado internacional de derechos humanos. El Convenio 169 entró en vigencia en Chile en el año 2009, después de 18 años de tramitación en el Congreso Nacional.

Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería -que reúne a los empresarios del sector minero- recomendó al país salirse del Convenio 169 porque “hoy cualquiera puede decir que es pueblo originario para aprovechar las ventajas en la discusión de los proyectos”. (La Segunda, 12.01.2018). Andrés Molina, ex intendente de la Araucanía y actual diputado electo, sostuvo que el Presidente Piñera no estaría conforme con la aplicación de dicho Convenio, y que apoyaba salirse del convenio por cuanto “retrasa el desarrollo” (La Tercera, 20.01.2018). Y otro diputado electo, Harry Jurgensen, de la coalición que tomará el poder en marzo reafirmó “que la permanencia de este convenio tendrá que entrar en una etapa de estudio para determinar si es factible…eliminarlo” (bibobiochile.cl, 23.01.2018).

Nos parece que la idea de que es necesario eliminar la protección de derechos durante el mandato del gobierno de Piñera, con el fin de “destrabar las inversiones”, nos retrotrae a situaciones y discusiones superadas en toda la región. La experiencia comparada en todo el mundo, y los casos que se han vivido en Chile, han demostrado que ningún proyecto puede ser sostenible si se basa en el desconocimiento de los derechos de los pueblos originarios….

Descargar (PDF, 61KB)

FIRMAS….

(ADHESIÓN: Si adhiere, enviar email a carta169Chile@gmail.com señalando “adhiero” y colocando nombre, afiliación institucional, cargo si desea, país)