Cancilleres de Argentina y China se comprometen a impulsar la cooperación

0
164

El Consejero de Estado y ministro de Exteriores de China, Wang Yi, aseguró este domingo en Buenos Aires que Argentina y China deberían mejorar su cooperación en diferentes campos para fomentar las relaciones bilaterales.

Fuente: Xinhua

Ambas naciones deberían buscar integrar la iniciativa propuesta por China de la Franja y la Ruta con la estrategia de desarrollo argentina con el fin de inyectar un nuevo estimulo a la asociación estratégica integral.

Wang hizo sus declaraciones durante una reunión con su homólogo de Argentina, Jorge Faurie, en el marco de una visita oficial al país latinoamericano.

El canciller chino indicó que bajo la estratégica guía de los dos jefes de Estado, los lazos entre Argentina y China se han mantenido en un buen momento de desarrollo integral, con un crecimiento estable en el comercio bilateral, avances ordenados en los principales proyectos de cooperación, intercambios culturales entre los pueblos, así como una excelente coordinación en los mecanismos internacionales y multilaterales.

Argentina ha estado enfrentando recientemente algunas dificultades económicas y financieras debido a factores externos, indicó Wang, y agregó que debido a que Argentina es un socio integral estratégico, China apoya firmemente al país suramericano en las medidas que adopte para mantener la estabilidad económica y financiera, y ofrecería asistencia de la mejor manera posible.

China es el socio de mayor confianza y de largo plazo del desarrollo de Argentina y está confiado de las buenas perspectivas económicas, señaló.

Beijing apoya completamente los esfuerzos de Argentina para realizar una exitosa cumbre del Grupo de los 20 (G20) y trabajará de la mano con Buenos Aires para asegurarse de que este encuentro produzca resultados positivos, promueva el multilateralismo y construya una economía mundial abierta, subrayó Wang.

Faurie aseguró por su parte que Argentina le da un gran valor a las relaciones bilaterales, atesora y aprecia la confianza y el apoyo de China, el cual es crucial para que Argentina pueda enfrentar y superar las dificultades económicas y financieras por las que atraviesa.

Como un país importante en el escenario mundial, China está desempeñando un papel fundamental en la política internacional, la economía y estrategia, dijo Faurie, agregando que todo es posible cuando se trata de cooperación con China.

Argentina cree que la Iniciativa de la Franja y la Ruta tiene una gran significancia para la economía mundial y es entusiasta en la posibilidad de integrar esa propuesta china con su propia estrategia de desarrollo, agregó.

Argentina espera incrementar sus exportaciones agrícolas a China y fortalecer la cooperación en áreas de energía, minería y turismo, señaló el ministro argentino.

Añadió que los dos países tienen consenso sobre observar y salvaguardar el multilateralismo.

Argentina, que ostenta la presidencia del G20 para 2018, es el paso final de la gira de Wang por cuatro naciones, que lo llevaron también a Francia, España y Portugal.

Wang asistirá al encuentro ministerial del G20 y sostendrá una reunión con el presidente argentino, Mauricio Macri.