BNDES: los préstamos a Cuba y Venezuela fueron un error

0
125

Fuente: Noticias Bancarias

El presidente del BNDES, Dyogo Oliveira, ha señalado esta semana que fue un error haber concedido préstamos a Cuba y Venezuela en el pasado, porque ahora esos países no pueden cumplir con sus compromisos.

Los países deben unos 1.000 millones de dólares (857 millones de euros) de préstamos concedidos en los gobiernos del Partido de los Trabajadores, y están retrasados en sus pagos.

Oliveira ha dicho en una rueda de prensa en Río de Janeiro que “hay una crítica a esos préstamos y hasta diría que, mirando las cosas en la actualidad, queda claro que ellos no estaban en condiciones de pagar. Probablemente no deberían haber sido realizados”.

El presidente del BNDES se ha reunido con los representantes del Gobierno de Cuba para tratar el tema. De acuerdo con lo que ha explicado el funcionario, Cuba le debe a la entidad unos 600 millones de dólares (514 millones de euros).

Por otro lado, Oliveira ha destacado que “se han mostrado solícitos e interesados en buscar soluciones, pero alegan que por cuestiones climáticas y financieras no han tenido capacidad de honrar totalmente los pagos, ellos han hecho pagos parciales”.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) es el principal Agente de Desarrollo en Brasil. Desde su fundación en 1952, el BNDES desempeña un papel clave en el fomento de la expansión de la industria y la infraestructura del país. A lo largo de su historia, su actuación ha evolucionado de acuerdo a los desafíos socioeconómicos brasileños, llegando a cubrir el apoyo a la exportación, a la innovación tecnológica, al desarrollo socioambiental sostenible y a la modernización de la gestión pública.

El organismo ofrece varios mecanismos de apoyo financiero a las empresas brasileñas de todos los tamaños y entidades públicas, que permite la inversión en todos los sectores económicos. En cualquier negocio apoyado, desde la fase de análisis inicial hasta el acompañamiento, el BNDES hace hincapié en tres factores estratégicos a ser llevados en cuenta: la innovación, el desarrollo local y el desarrollo del medio ambiente.