Banco Mundial aprobó donación para la conservación de bosques en la Amazonía

0
89

Fuente: Elheraldo.co

Los recursos también se enfocarán en los departamentos de Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo, que son los que presentan las mayores tasas de deforestación a nivel nacional.

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó una donación adicional de 12 millones de dólares para el Proyecto de Conservación de bosques y sostenibilidad en la Amazonía colombiana.

El proyecto busca mejorar promover el uso sostenible del suelo con el fin de reducir la deforestación y conservar la biodiversidad de esta importante región del país.

Estos nuevos recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial apoyarán la expansión de áreas protegidas (alrededor de 1,3 millones de hectáreas), y la consolidación de las ya existentes, que corresponden a 3,4 millones de hectáreas en la Amazonía.

Una parte de los recursos se destinarán al manejo del Parque Nacional Natural Chiribiquete, así como los Parques Nacionales Naturales Alto Fragua Indi Wasi, Serranía de Churumbelos Auka Wasi, La Paya y Santuario de Flora y Plantas Medicinales Orito Indi Ange.

“Este apoyo adicional expandirá el Parque Chiribiquete, que con sus 27.000 kilómetros cuadrados es el parque natural más grande del país y sorprende a todos los que lo visitan por su naturaleza virgen y sus imponentes montañas de roca de hasta mil metros de altura, coronadas por una espesa vegetación”, señaló Alberto Galán, director ejecutivo de Patrimonio Natural.

Los recursos también se enfocarán en los departamentos de Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo, que son los que presentan las mayores tasas de deforestación a nivel nacional.

“El programa permitirá consolidar áreas seleccionadas en la Amazonía colombiana con estrategias de desarrollo con bajas emisiones de carbono que contribuirán al cumplimiento de los compromisos ambientales multilaterales, y que al mismo tiempo apoyarán los esfuerzos de consolidación de la paz”, manifestó Gerardo Corrochano, director del Banco Mundial para Colombia y México.

El diseño del proyecto incluye acuerdos de conservación y planes de gestión ambiental para los pueblos indígenas de la región amazónica.

También se enfocará en áreas donde sea necesario restablecer ecosistemas y además implementará sistemas sostenibles que generen ingresos para los agricultores y comunidades indígenas a través de sistemas productivos agroforestales y la implementación de técnicas de conservación de bosques.

El proyecto se extenderá hasta el 30 de junio de 2022 y contará con el apoyo del Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico y Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía, entre otros.