Avances y retrocesos de la integración regional: Nuevos repertorios en disputa para los pueblos suramericanos

0
81

La iniciativa de Integración de Infraestructura Regional Suramericana IIRSA, es un proyecto que busca construir grandes proyectos de infraestructura y energía, que faciliten el acceso a territorios antes inexplorados por las empresas y sus recursos naturales. Este proyecto surge en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de la Américas (ALCA) en el año 2000. Por su importancia geoestratégica, en el 2008, es adoptado por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), lo que supuso un cambio de las proyecciones geopolíticas y objetivos de la iniciativa.

Desde su nacimiento, La IIRSA ha suscitado diversas críticas de organizaciones, movimientos sociales e intelectuales que cuestionan los efectos de su implementación silenciosa, fundamentalmente, porque compromete espacios territoriales de poblaciones originarias que están sometidas a un cambio acelerado y forzoso de sus entornos naturales y sociales.  Otro de los efectos de la inicaitiva, es la expasión del perimetro urbano en sitios de importancia ecológica, la consolidación de enclaves extractivos y la insitucionalización de mecanismos de administración territorial que facilitan la acumulación flexible de capital de actores empresariales.

Con estos elementos, el presente trabajo realiza un análisis las matrices geopolíticas que han conducido los procesos de integración regional en estos últimos 20 años, y se centra en la transición de una matriz neoliberal que la vio nacer a otra progresista, cuya promesa desarrollista sembró la esperanza de que la IIRSA, lograría combatir la pobreza y las desigualdades en la región. Sin embargo, sus resultados advierten que otro será destino de los pueblos suramericanos.

Descargar (PDF, 991KB)