Autoridades de Amazonas: recién hace dos días recibimos ayuda médica y víveres por derrames

0
497
Niño-derrame-Petroperú-Foto-Rosa-Laura-Número-Zero
Niño-derrame-Petroperú-Foto-Rosa-Laura-Número-Zero-

Actualidad Ambiental

Durante la última sesión de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, diversas autoridades de la región Amazonas denunciaron que la ayuda de salud y víveres demoraron más de un mes en llegar a las zonas afectadas por los derrames de Petroperú.

Ellos exigieron celeridad en la entrega de víveres e indemnizaciones luego de la rotura del Oleoducto Norperuano del 25 de enero que afectó a unas 5 mil personas.

Niño-derrame-Petroperú-Foto-Rosa-Laura-Número-Zero
Niño-derrame-Petroperú-Foto-Rosa-Laura-Número-Zero-

El alcalde de Imaza, Otoniel Danducho, aseguró que tienen “evidencia de la afectación del 25 de enero. Pedimos atención médica en mi pueblo y otros más. Recién hace dos días llegaron algunos especialistas con atención médica”.

Por su parte, el congresista de la región Amazonas, Eduardo Nayap, criticó la demora en la llegada de ayuda. “Hace un día y veinticuatro horas no teníamos ni una gota de agua entregada al pueblo. Han llegado víveres, ¿pero cuánto nos va a durar?”, agregó que los pueblos afectados de su región están desesperados porque han contaminado sus fuentes de agua.

Carmen Gómez, representante del colegio Fe y Alegría de Wachapea (Amazonas), aseguró que la ayuda no ha llegado a su comunidad. “El Ministerio de Salud dijo que entregó diversos insumos, pero hasta esta mañana no tenemos noticia de cuál es el paradero de estas donaciones. No conocemos estas donaciones”, expresó Gómez, cuyo centro educativo está ubicado a las orillas del río Chiriaco, afectado por el derrame de Petroperú.

Exigen declaratoria de emergencia

Luego de que se declarara el Estado de Emergencia en el distrito de Morona (Loreto), el alcalde de Imaza (Amazonas), Otoniel Danducho, afectada por el primer derrame de petróleo, insistió en hacer lo propio en su provincia, dadas la magnitud de los daños causados.

Lo que quiero es pedir el estado de emergencia en Imaza. Mi pueblo quedó afectado en el río y mi pueblo vive de la pesca, la única fuente que tuvimos”, indicó Danducho.

El congresista Nayap denunció que el motivo por el que el Oleoducto Norperuano no haya tenido el mantenimiento adecuado sería por discriminación. “Sospechamos, sin ser científicos, que estos ductos ya culminaron su vida útil. Si este ducto pasara por San Isidro o Miraflores, hace tiempo lo hubieran cambiado, pero como pasa por territorio indígena, no pasa nada. Parece que nos siguen viendo como ciudadanos de segunda categoría. Nosotros vivimos ahí desde antes que se funde la República del Perú”.

Por su parte, el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, indicó que en dos días declararán el Estado de Emergencia en Imaza-Chiriaco.

“En dos días se declarará Imaza en emergencia. Yo he sido muy crítico de Petroperú. La realidad es que ese ducto necesita mantenimiento. Yo felicito que Petroperú nos  lo diga hoy con claridad. ¿Cómo no se le ha ocurrido a tres gobiernos consecutivos que ese ducto bajo esas condiciones necesitaba mantenimiento?”, anunció el jefe de la cartera ambiental.

Niños en atención médica

Luego de que se difundieran fotos de menores de edad que ayudaron a limpiar los derrames de petróleo, se supo que varios de ellos presentaron problemas de salud. El alcalde Otoniel Danducho confirmó la denuncia.

“Algunos niños que están en Piura en atención médica. Algún señor joven que también entró a trabajar está afectado, de la comunidad nativa de Nazareth (Amazonas)”, afirmó el burgomaestre de Imaza.

El presidente del Directorio de Petroperú, Germán Velásquez, también confirmó el trabajo de los niños. “El trabajo de los niños es inaceptable y repudiable, sancionable. Los contratistas nos dijeron que no había niños. ¿Pero quién podía evitar que los chicos recojan parte del petróleo, de la noche del 9 para el 10 (de febrero)?”.

“Identificamos al niño afectado y le pedimos autorización para trasladarlo a una clínica en Lima, pero por cercanía está en Piura. Está con todos los cuidados médicos del caso. El mismo procedimiento se va  tomar con todas las personas que pudieron haber sido afectadas con el derrame de petróleo”, indicó Velásquez.