Argentina pide ayuda también al Banco Mundial el Banco Interamericano y CAF

0
144

El ministro argentino de Finanzas, Luis Caputo, anunció hoy que el país también ha pedido ayuda financiera al Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Fuente: La Vanguardia

“Hacienda está llevando adelante las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington y, en paralelo, ya hablé con las autoridades del BM, del BID y del CAF. Todos se comprometieron a participar también del financiamiento que está negociando el Gobierno”, declaró el ministro al diario Infobae.

Caputo también avanzó: “En paralelo a lo que estamos discutiendo con los organismos, tres bancos nos ofrecieron líneas ‘repo’ (créditos a corto plazo con garantía de bonos públicos) y seguramente también vamos a terminar acordando”.

Aunque las fuentes gubernamentales no aportaron cifras concretas, existe consenso entre los analistas de que el Ejecutivo busca en torno a 30.000 millones de dólares.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, solicitó hoy formalmente un rescate al FMI, y el organismo detalló que sería del tipo Acuerdo de Derecho de Giro o “Stand-By (SBA)”, el más habitual, pero que supone una mayor intervención en las políticas económicas que la otra opción que estaba encima de la mesa, la Línea de Crédito Flexible, menos exigente.

Sobre estos préstamos que el Gobierno está acordando con distintos organismos internacionales, Caputo opinó que “hay una conciencia total en el mundo de que la Argentina está yendo por el camino correcto y si hay un tropezón todos están para ayudar”.

“Las relaciones que Mauricio Macri ha construido con los presidentes de distintos países del mundo ha sido clave y el apoyo no sólo es total sino que también es genuino”, agregó el titular de Finanzas.

El anuncio de estas llamadas al BM, el BID y CAF (por su anterior nombre, Corporación Andina de Fomento), llega dos días después del efectuado por el presidente Mauricio Macri de que recurriría al FMI, tras varias jornadas de desplome del peso frente al dólar.