Aprobaron titulación de comunidades originarias en región amazónica de Perú

0
200

Según explicó el Gobierno, el objetivo principal del proyecto es la formalización de la propiedad rural en la selva. También en las zonas focalizadas de la sierra del Perú

Fuente: Segundo Enfoque

Al menos 250 comunidades nativas de la Amazonía de la región Loreto serán beneficiadas con el proyecto de titulación de tierras rurales que ejecuta el Gobierno de Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Este acuerdo se logró mediante un convenio con el Gobierno Regional de Loreto.

Un total de 7.500 familias serán beneficiadas en la región gracias a que recibirán los títulos de 3.000 predios rurales individuales ubicados en diferentes distritos de la selva peruana.

Para lograr esta gran obra social en beneficio de los pueblos nativos del país, el Gobierno hizo una inversión de 26 millones de soles. Serán financiados entre el Estado peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Nueva gran obra social en Perú

¿En qué consiste el proyecto? Se titula “Catastro”, proyecto de titulación y registro de tierras rurales en el Perú, tercera etapa.

El Ministerio de Agricultura lo ejecuta a través de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales. Su meta es el desarrollo a largo plazo de estas comunidades con evolución hasta 2020.

Abarca las regiones de Loreto, Amazonas, Cajamarca, San Martín, Huánuco, Junín, Ucayali, Apurímac, Cusco y Puno. La inversión total es de 224 millones de soles.

Según explica el Gobierno, el objetivo principal del proyecto es la formalización de la propiedad rural en la selva. También en las zonas focalizadas de la sierra del Perú.

Los actores que impulsan el desarrollo de este gran proyecto son los siguientes: la representane del BID en Perú, Viviana Caro Hinojosa; la representante nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Ruth Buendía Mestoquiari.

También cuenta con el apoyo del representante nacional de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, Juan Aricari Yahuarcani.

Sin duda, este macroproyecto garantiza el desarrollo integral de las comunidades originarias peruanas. También fomenta su contribución mediante actividades agropecuarias a la economía del país.