Servindi

OEFA indicó que el camión cisterna que se volcó en la carretera Tarapoto – Yurimaguas afectó aproximadamente 9400 m2 de la zona. Se ha tomado muestras para calcular el impacto en las fuentes de agua.

Servindi, 19 de abril, 2017.- Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el camión cisterna que se volcó en San Martín afectó aproximadamente 9400 m2 de la zona, impactando fuentes de agua. Se estima que el volumen del petróleo residual derramado sería 3500 galones.

Mediante un breve reporte, el organismo informó también que se tomó muestras de agua en seis puntos de la quebrada Sabaloyacu, ubicada en el distrito de Caynarachi, provincia de Lamas.

Como se recuerda, el incidente ocurrió el jueves 13 de abril en la carretera Tarapoto – Yurimaguas. El camión cisterna era conducido por Ronald Otero Flores, que se trasladaba desde la planta de Petroperú Yurimaguas con destino al terminal Bayóbar en Piura.

De acuerdo a Jaime Huamanchumo Ucañay, director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huallaga, la empresa dueña del camión no cuenta con un plan de contingencia ni acciones de emergencia para este tipo de accidentes.