1.400 conflictos medioambientales localizados en el Atlas de Justicia Ambiental

0
1244
  • El mapa muestra las emisiones de CO2 per cápita y un índice de vulnerabilidad sobre el cambio climático.
1.400 conflictos medioambientales localizados en el Atlas de Justicia Ambiental
Imagen de archivo de la presa de Three Gorges, situada en Yichang, provincia china de Hubei. EFE

EFEverde.- El Atlas Global de Justicia Ambiental, coordinado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha localizado en un mapa interactivo más de 1.400 conflictos medioambientales en el mundo, muchos por fracking y por minería en América Latina.

El proyecto Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade (EJOLT) ha presentado una nueva fase de este Atlas Global de Justicia Ambiental, un mapa interactivo que cataloga miles de casos de resistencia contra proyectos que se consideran perjudiciales para el medio ambiente y la población.

El Atlas está coordinado y dirigido por el catedrático Joan Martínez Alier, del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la UAB, que se dedica a dar apoyo a organizaciones defensoras de la justicia ambiental y está financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea.

Aunque el Atlas funciona desde hace un año, ahora se han actualizado sus datos y han creado una nueva web.

Atlas mundial de Justicia Ambiental, de los conflictos ecológicos, publicado en la web de Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade (EJOLT).

Según la profesora Leah Temper, coordinadora y editora del Atlas en la UAB, “la nueva web conectará las actividades económicas, las corporaciones y los impactos ambientales de una manera aún más clara, lo que permitirá un mayor uso de la herramienta por parte de las organizaciones en defensa de la justicia ambiental y las comunidades locales directamente afectadas”.

El nuevo portal web que da acceso al atlas interactivo incluye mejoras en la información en países de difícil cobertura, como China, Kazajastán y la región del Sahara Occidental.

Los mapas, además, han sido caracterizados para combinar nuevas capas geoespaciales en temas como la escasez de agua, extensión de las zonas boscosas, concesiones mineras y petroleras, y lo relacionan con las causas sociales y ambientales de los conflictos.

Entre los conflictos incorporados en el último año, los impulsores del Atlas de Justicia Ambiental destacan “el frenesí del fracking” y la explosión de la minería en América Latina, que está provocandoconflictos de biodiversidad en zonas sensibles (los recursos acuáticos, tierras de campesinos y población indígena) e incluso represiones violentas o la criminalización de activistas. EFEverde